Si llevas corriendo un tiempo, y tienes ya un cierto nivel como corredor y una buena base de resistencia y capacidad aeróbica, o llevas bastante tiempo entrenando pero te has quedado estancado y no progresas ni mejoras tus tiempos.
Entonces es hora de que introduzcas en tus entrenamientos las series.
No es bueno tampoco abusar de ellas, pero para comenzar una vez a la semana sería perfecto. Y luego más adelante aumentar a dos días a la semana.
(No recomiendo más días a no ser que seas profesional).
Las series son un entrenamiento muy duro, tanto físico como mental. Por eso hay que estar preparado para ello y llevar ya un tiempo corriendo.
Ahora bien, aunque es un entrenamiento muy sufrido, es un entrenamiento muy agradecido y de una enorme calidad. Y gracias a este entrenamiento vamos a mejorar enormemente. Es decir, nos va a ayudar a mejorar considerablemente nuestras marcas.
A veces nos empeñamos en seguir corriendo aumentando los kilometros o aumentando la distancia a recorrer, pensando que es la única manera de mejorar como corredores. Y estamos equivocados. Haciendo series vamos a progresar mucho más sin necesidad de estar tantas horas corriendo ni de hacer tantos kilómetros, pero como he dicho antes hay que estar preparado.
Las series empezaremos adecuándolas a nuestras capacidades y a nuestros objetivos, pero siempre tenemos que realizarlas a un ritmo importante, es decir a un ritmo superior al que normalmente estemos acostumbrados a correr cuando hacemos carrera continua o cuando competimos en una carrera.
Los descansos varían entre 30 segundos y 2 minutos, dependiendo del tipo de series, nuestro objetivo y nuestro nivel.
La series nos van hacer mejorar nuestra capacidad aeróbica y anaeróbica, la capacidad de recuperación,la potencia y velocidad, la tolerancia al ácido láctico...
Por todas estas mejoras merece la pena hacer series.
Siempre que hagamos series es muy importante realizar un buen y largo calentamiento puesto que vamos a llevar nuestro cuerpo y nuestras capacidades cerca del máximo. Y al terminar una progresiva vuelta a la calma.
Creerme que la mejora de nuestras capacidades haciendo series va a ser sorprendente, así que os ánimo a todos los que no habéis hecho nunca este tipo de entrenamiento a comenzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario